QUIENES SOMOS

El Equipo Tinku es una "red" de pequeños grupos y/o personas que desde distintas partes del mundo intercambian informaciones, trabajo, energías, ganas, esfuerzos para hacer cooperación al desarrollo -proyectos, acciones, apoyos o colaboraciones. La mayor parte somos cooperantes o excooperantes o hemos viajado a países del Sur, conociendo situaciones de pobreza, injusticia y desigualdad. Todos/as estamos sensibilizados/as y comprometidos/as con nuestra realidad, nuestro mundo y nuestro tiempo. Nos entendemos bien: idealistas pero sin olvidar la realidad actual y pragmáticos/as pero sin dejar de tener presentes los ideales.


El Equipo Tinku , agrupa de forma absolutamente voluntaria a personas de distintos lugares que desean poner en común sus potencialidades, en torno a los fines y las actividades generales que llevamos a cabo. Unos/as aportan información sobre subvenciones y ayudas, otros/as diseñan un proyecto, unos/as trabajan gratuitamente tarde tras tarde y otros/as colaboran apoyando la idea con su firma.



El EQUIPO TINKU se constituyó en Sevilla a primeros del año 2.000 agrupando a personas que habían trabajado o colaborado en proyectos de Cooperación Internacional en América Latina, con el interés de operativizar sus deseos de continuar estrechando los lazos con las comunidades, organizaciones y personas que habían conocido directamente en el terreno. A petición de varios grupos latinoamericanos, el 14 de abril del 2.002 se legaliza como asociación según la legislación española, con forma y nombre de Asociación para el Encuentro, el Diálogo y la Cooperación (Equipo Tinku).



Características

El Equipo TINKU operativamente, y sin desdeñar las responsabilidades dictadas por sus Estatutos, redactados según la ley vigente, tiene una estructura horizontal y en red. Podría decirse que son pequeños equipos en distintos lugares del mundo que se agrupan en torno a planes, proyectos y acciones concretas, orientados por un fin fundamental: Contribuir al desarrollo de las comunidades, grupos y personas desfavorecidas promoviendo el bienestar, la igualdad, la paz y la libertad a través de: la cooperación internacional al desarrollo, en términos de reciprocidad y equidad, la sensibilización y concientización de la sociedad, el encuentro multicultural e interétnico en la diversidad, la participación e integración plena de las mujeres, la protección y respeto de la infancia, la juventud, las personas mayores y las minorías, la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, la dignificación de la clase trabajadora, la optimización de los recursos, y no por ese u otro orden, sino teniendo en cuenta la globalidad o totalidad de estos postulados.

El Equipo TINKU no tiene ánimo de lucro, teniendo por objetivo a este respecto la optimización, no necesariamente financiera, de los recursos de los que sus miembros disponga. Valora el trabajo profesional y lo resalta, pero maximiza la colaboración voluntaria en todos sus niveles: financiero, operativo, relacional e informativo.

1 comentario: